El Movimiento Scout Católico (MSC) es la federación de asociaciones scouts confesionales católicas en España. En la actualidad agrupa a más de 37.000 niños, niñas, jóvenes y educadores scouts de toda España repartidos en los cerca de 600 Grupos Scouts. Tiene implantación en todas las comunidades autónomas y en la mayoría de las provincias.
En el ámbito internacional, el MSC es miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), que agrupa a más de 28 millones de scouts de la mayoría de países del mundo, organizados por regiones (nosotros pertenecemos a la Región Europea de Escultismo). También es miembro de la Conferencia Internacional Católica de Escultismo (CICE) y actualmente tiene un representante como Secretario Regional del Comité de la Conferencia Internacional Católica de Escultismo-Europa Mediterráneo.
En el ámbito estatal, el MSC forma parte de la Federación de Escultismo en España (FEE) creada en 1978 y que actualmente está formada por la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE) y el Movimiento Scout Católico (MSC) y cuenta con una entidad asociada que es la Federació Catalana d’Escoltisme i Guiatge (FCEG). En la actualidad un español forma parte del Comité Scout Mundial (equipo directivo de 12 personas que dirige la OMMS).
Scouts de Sevilla M.S.C. es la denominación de la Asociación Diocesana de Escultismo en Sevilla, perteneciente a la Federación de Scouts Católicos Andalucía (nivel autonómico) y al Movimiento Scout Católico (nivel estatal).
La asociación es una institución pedagógica, que tiene como finalidad la formación de muchachos para hacer de ellos ciudadanos conscientes y responsables según el espíritu del Movimiento Scout Católico. Es una institución autónoma, regida únicamente por sus miembros, conforme a sus Estatutos y reglamentos. Busca educar conjuntamente a chicos y chicas en una vivencia personal y colectiva en la libertad en la cual rechazamos cualquier teoría o acción política que vulnere los principios fundamentales de los Derechos del Hombre y no está ligada ni relacionada con ninguna ideología ni disciplina de partido.
Una propuesta educativa. Complementando la educación recibida en la escuela y la familia.
Un Movimiento. Evolucionando y adaptándose de acuerdo a las condiciones y necesidades locales.
Voluntario. La pertenencia al mismo ha de ser fruto de una opción personal.
Abierto a todos. Sin distinción de origen, raza o creencias.
No-partidista y no-gubernamental. No representando los intereses de ningún partido político u organización.
Internacional. Presente en más de 217 países y permitiendo el intercambio de experiencias entre países y culturas muy diversas, en pro de una mejor comprensión y una mayor tolerancia.
Un objetivo. Contribuir al desarrollo de los jóvenes.
Unos principios. Que reflejan su dimensión personal, social y espiritual.
Un método. Un sistema de autoeducación progresiva.
Si hay algo que distingue a los grupos scouts de otros grupos juveniles es la existencia de un método por medio del cual se pretende alcanzar unos objetivos educativos concretos. Un método de auto-educación progresiva basado en unos programas adaptados a las distintas etapas evolutivas (las Ramas), que se desarrolla en el tiempo libre y complementa la educación escolar y familiar.
La vida en pequeños grupos. Para favorecer la integración en la vida social de forma activa y participativa.
Un sistema de progreso personal. Determinado por cada asociación para que sus miembros alcancen las finalidades del Escultismo. Distinto para cada etapa evolutiva y en función de sus objetivos educativos.
Una promesa y una ley.. La adhesión voluntaria a unos principios, que ayuda al joven a vivir según un código ético al que voluntariamente se compromete.
La educación por la acción. Una pedagogía activa, por la que el joven está siempre preparado para hacer, más que para asimilar de forma teórica.
Actividades en contacto con la naturaleza. Marco tradicional donde se han realizado las actividades del Escultismo.
El saludo scout |
|
El saludo scout se realiza levantando la mano derecha mostrando los tres dedos centrales extendidos y el pulgar cogiendo al meñique. Los tres dedos centrales simbolizan las tres partes de la Promesa Scout o también las tres virtudes: Lealtad, Abnegación y Pureza. El pulgar sobre el meñique y el anular simbolizan que el fuerte ayuda al débil. |
El SCOUT es digno de confianza.
El SCOUT es responsable con lo que se compromete y consecuente con lo que piensa.
El SCOUT es constructor de un mundo más perfecto.
El SCOUT es solidario con las personas más necesitadas y se compromete con ellas.
El SCOUT respeta profundamente a las personas que comparten con él el mundo.
El SCOUT ve en la naturaleza la obra de Dios y la protege.
El SCOUT termina lo que empieza.
El SCOUT afronta las dificultades con alegría.
El SCOUT es económico, trabajador y cuidadoso de los bienes.
El SCOUT es sano, sincero y honrado.
Señor Jesús,
enséñame a ser generoso,
a servirte como tú mereces,
a dar sin medida,
a combatir sin temor a mis heridas,
a trabajar sin descanso
y a saber agotarme sin esperar otra recompensa
que la de saber que he cumplido tu santa voluntad.
Si quieres más información sobre los scouts, mira la sección de enlaces.