ESCULTISMO

QUÉ HACEMOS

De los 6 a los 8 años... CASTORES ...

Chapoteando en un mundo por descubrir.

 

La vida en grupo (la Colonia) puede ser un gran descubrimiento para el niño, que enriquecerá su vida social, comenzará a conocer lo que es compartir, jugar en grupo, divertirse con los demás... todo en un marco simbólico montado alrededor de la vida de los Castores.

De los 8 a los 11 años... LOBATOS ... a la caza de lo nuevo.

 

Durante esta etapa se vive en "La Manada" (gran grupo) y se reparten en "seisenas" (grupos de seis). Se intenta que los chicos, a través del juego, pasen del ámbito reducido de la familia a ampliar el marco de sus relaciones en el grupo de amigos.

La manada de lobatos utiliza, para conseguir este proceso, un marco simbólico basado en El Libro de la Selva. Así se lleva a cabo "la Caza", propuesta ideada y ambientada con la iniciativa propia de los Lobatos a través del juego, la narración, la habilidad manual y la expresión corporal y artística.

De los 11 a los 14 años... RANGERS ... en busca de la aventura.

 

"La Tropa" (gran grupo) se divide en "patrullas" (grupos de 6 a 8), en las que cada cual asume una responsabilidad concreta y se compromete a colaborar con los demás.

La "Aventura" se plantea como exploración y descubrimiento de sí mismo y del mundo que le rodea, a través de las actividades realizadas en la naturaleza y del trabajo en equipo como modo de aprendizaje del servicio a los demás.

De los 14 a los 17 años... PIONEROS ... de la ilusión, al compromiso.

 

"La Unidad" (gran grupo) se divide en "equipos" (grupos de 5 ó 6). En esta etapa, nuestro Escultismo propone una educación por la participación, la confianza y la responsabilidad.

Se les propone luchar por un mundo más fraternal y más justo; para ello se les ofrece la oportunidad de actuar a través de "la empresa pionera", que prepara a los chicos para ser más solidarios, activos, y comprometidos con la construcción de su mundo.

En el grupo de pioneros, todos preparan la acción, todos eligen, todos participan y tienen un papel indiscutible, todos contribuyen al éxito, y se hacen responsables del mismo. En cada paso, todos tienen la palabra.

De los 17 a los 20 años, vivir la RUTA con los compañeros.

 

Lo fundamental de esta etapa es conseguir que el joven sea autónomo, es decir, capaz de plantearse sus propias metas, buscando los medios para solucionar sus propios problemas.

En el grupo scout encontrará siempre amigos que le ayuden y le animen a incorporarse activamente en la sociedad poniendo en práctica los valores humanos y cristianos asimilados a través de la educación scout, mediante el servicio a la comunidad.

contacta con nosotros