Hay muchos detalles que nos distinguen de otros grupos scout y por ello nos hacen únicos. Por ello, hemos elaborado un completo diccionario de términos que usamos en la VII:
"A la poza": Es un cántico que utilizamos cuando es oportuno que alguien se merezca que entre todos lo cojamos y sea inminente su baño, sea la hora que sea.
Amazonas: Es el nombre de la unidad de Pioneros. Su nombre no se debe sólo a la selva sudamericana, sino que tiene un significado intrínseco: "Amamos las Zonas Naturales". Tiene su propia bandera, que bien merece una renovación.
Avalancha: Tradicionalmente justo antes de volver de un campamento se hace un adiós scout, al cual le suele seguir este acto que consiste en que todos nos amontonamos en el centro del círculo y empezamos a botar y empujarnos entre nosotros. Es divertido, aunque aquí explicado no lo parezca.
Bandera de grupo: Consideramos bandera de grupo la bandera morada con flor de lis blanca internacional en el centro. Aunque es muy sencilla, tiene gran valor en el grupo.
Botabol: Es el juego más tradicional dentro del grupo. Es básicamente igual que el béisbol, sólo que en lugar de una pelota y un bate, se juega con un balón y pateando con la pierna.
Caza de gamusinos: Es un acto importante en la vida del Lobato (aunque ya hace algunos años que no lo hacemos), que se hace en las noches más oscuras del campamento. Para cazarlos hay que estar muy preparado, ya que les atrae el brillo de los ojos y es necesario cerrarlos para que no te ataquen. Destacar que tienen los ojos grandes y tienen pelo.
Chocolatada: El día de grupo, que es el 28 de julio, se hace una merienda-chocolatada por la tarde, en la que se dan de comer unos a otros con los ojos cerrados biscotes mojados en el chocolate. Generalmente acaba siendo una batalla de chocolate prácticamente premeditada.
Circo: Es una gran tienda de lona gorda en la que se suelen hacer algunas actividades nocturnas o sirve de refugio si llueve y no tener que estar en la tienda a estrechas. Antiguamente se usaba de tienda de cocina, intendencia y/o botiquín. Se puede ver en algunas fotos.
Krul: Kraal espontáneo o premeditado, pero de carácter rápido y de pie, en una acampada o campamento, para decidir el sitio donde se ubican las instalaciones o para tratar algún tema rápidamente. La llamada se realizará con el silbato a ritmo de samba, y los responsables tienen que acudir bailando.
Jacobito: Es el nombre de la manada de lobatos. Representa a un caracol que aparece en uno de los librillos explicativos de metodología del Lobato, ya casi desaparecido. En la contraportada del librillo pone "Sevilla, 1987". El origen de este personaje se piensa que lo creó Vicki, una antigua responsable del Grupo VII. Pero no estamos seguros.
Kocinismo: Es el nombre al que se le conoce al conjunto de cocineros en un campamento de Navidad o de verano. Tienen su propia bandera, y suelen “currarse” una bonita cocina utilizando el clásico cañizo protector. Suelen ser blanco directo de las cartas amenazadoras de “sangre” de los componentes del grupo, a las cuales nunca dudan en responder.
Lopato: Es la bandera de la manada Jacobito de Lobatos. La bandera tiene el nombre y el personaje de Lopato como mascota de la manada. Se desconoce el origen del personaje, quizá fuera el nombre antiguo de la manada.
Lumi: Es como conocemos a las lámparas de gas que hacen posible la iluminación de un campamento. Proviene del nombre completo de la marca Lumigaz (aunque muchos de otros grupos opinan que el nombre de la marca no es así).
Mamabarro: El día de grupo, repetimos, que es el 28 de julio, se hace una gymkhana ambientada, en la que una de las pruebas es siempre ésta. Consiste en un barrizal que es obligatorio atravesar arrastrándose sin tocar el enramado de cuerdas que se encuentran a unos 30 cm del suelo. (ver foto).
Manga gitana: Exquisito manjar que comemos varias veces en el campamento, incluido el raid, ya que es muy fácil de preparar. Consiste en la maravillosa mezcla de puré de patatas de sobre, tomate frito y atún. También puede llevar salchichas.
Mote: Siempre han sido muy importantes los motes en el Grupo VII, tanto que muchas veces ha habido casos en los que la mayoría no sabíamos cuál era el nombre real de esa persona. Desgraciadamente, poco a poco se está perdiendo, y ya quedan muy pocos motes activos.
Muerto, El: Es uno de los objetos más tradicionales del grupo. Es una caja de madera que se usa como caja de herramientas grandes. Su nombre proviene de que ya que es una caja muy pesada y lleva objetos muy pesados, su masa puede ser equivalente a la de un muerto, según el dicho popular “esto pesa más que un muerto”.
Nivel de bola: Es un objeto que siempre aparece el último día del campamento, y siempre es absolutamente necesario llevarlo a la letrina, que es el punto más lejano donde suele aparecer. Es una caja muy pesada debidamente cerrada que contiene sustancias muy tóxicas, por lo que no se puede destapar. Da la mala suerte de que siempre le toca llevarlo al más nuevo, o al que más molesta. Antiguamente el cuadrapiquetas y el nivel de bola se usaban desde el primer día de campamento, pero eran objetos tan delicados y pesados…
"Opá que eh ezo…": Canción mítica en el grupo VII, que emula la conversación de un niño y su padre sobre algo que ven en el cielo. ¿Quién la inventó? no lo sabemos, algún día saldrá el autor. Se podría atribuir a los orígenes del grupo.
Picholín: Es el nombre de la tropa ranger, y tiene una bonita bandera. Su mascota era antiguamente un gorrión en vuelo, aunque en la bandera (que se "perdió" pero fue recuperada) figuraba un sol. En la nueva bandera vuelve a haber un gorrión en vuelo.
Pollo a la Wan: El último día del campamento siempre se come esta elaborada comida. Su receta es secreta del grupo.
Popota: Es un recipiente muy usado en nuestro grupo. Es una especie de tazón metálico con un par de asas que podemos encontrar en la base de algunas cantimploras. Ideal para el cacao de por la mañana, la sopa de por la noche y tomar cualquier comida en general.
Raid: Sí, es una palabra usada en muchos otros grupos scout, pero nuestros raids tienen una duración mínima de 5 días, y es una parte muy importante del campamento en el que los principales objetivos son disfrutar de la naturaleza, crear un sentimiento de compañerismo y conocer el sitio.
Rover & Monty: Es un juego al que jugamos el día de grupo por la noche. Consiste en dos equipos cuyo objetivo es atrapar una bandera mientras te arrastras por el terreno de juego. Se van descalificando unos a los otros mediante cargos militares.
Rutus Klan: Es una actividad tradicional del campamento de verano que es un acto de despedida y bienvenida a los pioneros que pasan a rutas, que se hace una de las últimas noches del campamento y que suele acabar en ducha obligada de los que gozan de la actividad. Sus orígenes datan del verano de 1990, en el primer campamento de Monchique (ver fotos testimonio de eso).
Serval: Quizás la palabra que más nos defina como grupo. Es como todos llamamos a los aislantes. Su nombre procede de una marca de productos de acampada. No sabemos cuándo ni quién empezó a llamarlos así, pero lo cierto es que se quedó como tradición fuerte. Se usa para dormir encima, de forma que aísle de la humedad y amortigüe un poco el suelo. Antiguamente no existían, y se llevaban mantas y plásticos para el suelo.
Sinodós: Es un juego de origen griego que consiste en dos bolas unidas por un cordón, y es un juego de habilidad con las manos. Casi todos en la asociación lo conocen y tienen alguno. El Grupo VII fue el que lo trajo y lo difundió.
Subcampo: Es la delimitación del sitio de campamento de una rama. La rama se reúne dentro, y suele incluir las tiendas, un mochilero y a menudo un tipi.
Tótem: El tótem de los Lobatos en un tronco pintado con la forma de un indio haciendo el saludo scout que lleva en el grupo desde sus inicios, y debe ser respetado por todos. Es habitual su uso para la realización de un tipi indio en el subcampo de Lobatos como sitio de reunión y convivencia. Su origen data del campamento de verano de 1983. Lo hicieron los lobatos con su responsable Yolanda, y se usaba para colgarle las cintas de raso con los nombres de los componentes y del color de las seisenas.
"Viviré como el fuego encendido en la noche…": Es el principio del estribillo del himno de la VII, una canción con significado algo confuso, pero que cantamos con mucha asiduidad. Cuando volvemos del campamento, lo último que cantamos antes de bajarnos del autobús es el himno del grupo con la oración scout incluido entre de sus últimas repeticiones del estribillo. Se desconoce la fecha de inclusión en el repertorio del grupo.