EL GRUPO

LOBATOS

 

 MANADA JACOBITO

La Manada está formada por niños de entre 8 y 11 años. Se divide en seisenas, formadas por seis Lobatos aproximadamente. Cada una de las Seisenas está asociada a un color para identificarla. La pasada Ronda Solar 2014/2015 la Manada la formaban los siguientes Lobatos:

Seisenas:

Roja

Verde

Azul

Blanca

Lobatos:

Mª Luisa Mencía Manuel Alejandra
Dani Candela Andrea Paula
Julie Toni Cristina Guille
Edu Carmen Natalie Gonzalo
Jacobo Cayetano Rodrigo Miki
Mateo Charlie Gerardo Natalia

La manada se considera como una gran familia y, por eso, en ella se intenta mantener vivo un espíritu de ayuda y profundo compañerismo entre todos los lobatos, por lo que, la función de los monitores se entiende, sobre todo, como una labor de educadores, siempre dentro de los márgenes que marca el Escultismo como modo de vida.

El hilo conductor de los tres años que los chavales suelen pasar en la manada es la obra "El libro de la Selva", realizada por el escritor indio Rudyard Kipling.

A grandes rasgos, la historia que se relata en el libro es la de un niño de pocos meses de edad que, tras ser llevado por sus padres a un lugar cercano a la selva para pasar el día, es atacado por el tigre de bengala Shere-Kaan.

El niño se pierde y tras deambular por el interior de la jungla, aparece en las colinas de Seeonee, lugar habitado por la manada de lobos. Raksha, la mama loba, le acoge en su guarida y le defiende de la acometida de Shere-Kaan. Además, lo trata como si fuera uno de sus cachorros alimentándolo y cuidándolo, y le pone el nombre de Mowgli ("rana sin pelo").

Llegados a una edad, todos los lobeznos han de comparecer ante el Consejo de Roca presidido por Akela, el jefe de la manada, para ver si son aceptados como miembros de la manada. De la misma forma, Mowgli tiene que pasar por el Consejo de Roca.

Como en la manada no hay dos adultos que respondan ante él para que pueda formar parte de ella, Baloo (el oso pardo) y Bagheera (la pantera negra) se ofrecen a tomarlo bajo su tutela. Baloo le enseña la Ley de la selva y como se puede vivir cómodamente en ella, además de jugar con él. Y Bagheera le enseña a seguir los rastros y a cazar.

Al final, con gran pena por parte de todos los habitantes de la jungla, Mowgli la abandona para irse al poblado de los hombres.

Otros personajes de la historia son Kaa, la serpiente pitón, que ayuda a Mowgli a escapar de los monos Bander-Log y los Perros Jaro; y Hathi, el elefante, que es el rey de la selva.

El libro de la selva marca la pauta de muchas de las actividades que se realizan en la manada, además de establecer el estilo de progresión de los lobatos dentro de la misma, como explicaremos más adelante con más concreción. Incluso el equipo de monitores, denominados "Viejos Lobos", esta estructurado en base a la historia de Kipling. Cada uno de ellos tiene su propia función dentro de la manada, según a qué personaje de la obra esté asociado.

Los lobatos no llaman a sus Responsables por sus nombres de pila comunes, sino que, para dirigirse a ellos lo hacen por los sobrenombres de Akela, Baloo, Kaa/Hathi y Bagheera, teniendo cada uno su propia personalidad y características que transmiten al resto de la manada.

Himno del Lobato

Oración del Lobato

Mowgli rana corre y salta,

con los lobos va a cazar,

valeroso por la jungla

nada teme de Shere Khan.

En la roca del consejo

sabe hacer el Gran Clamor

y ha aprendido a no hacer caso

de los monos Banderlog.

Como Akela le protege,

fue admitido en Seeonee,

y él a todos va enseñando

poco a poco a sonreír.

Obedece al viejo lobo,

dice siempre la verdad,

siempre alegre y siempre a punto,

siempre ayuda a los demás.

Señor Jesús, que nos amas tanto,

danos la gracia de amarte mas y mas,

danos un corazón alegre, para cantar las maravillas que has creado,

danos la fuerza de hacer, siempre lo mejor,

para que venga a nosotros tu reino,

ayuda a todos los que sufren,

y protege a todos los que amamos.

 

Que así sea.

Máximas

Leyes

   El Lobato piensa primero en los demás.

   El Lobato tiene los ojos y los oídos bien  abiertos.

   El Lobato es limpio y ordenado.

   El Lobato está siempre alegre.

   El Lobato siempre dice la verdad.

 

   El Lobato escucha y obedece al Viejo Lobo.

   El Lobato se supera a sí mismo.

Lema

"Haremos lo mejor"

Saludo

                                             

Los Lobatos realizan el saludo con la mano derecha extendiendo los dedos índice y corazón, que simulan las orejas del lobato atentas a captar todos los detalles.

El pulgar sobre el meñique y el anular simbolizan que el fuerte ayuda al débil.

Progreso

La simbología de progreso en Lobatos serán las pistas y huellas del lobo que se irán sumando hasta llegar a las cuatro huellas, que simbolizan al lobo completo, con sus cuatro patas, que le ayudarán a dar el salto hacia la rama ranger.

Las pistas pretenden ser las pruebas o actividades que nos sirvan como indicadores evaluables del proceso individual del lobato, de forma que podamos hacer tangible su evolución y proceso.

El progreso del lobato está enmarcado dentro de lo que denominamos “los territorios”, que no son mas que la delimitación de las áreas a trabajar en cada chico, cumpliendo así con el objetivo educacional que propone el escultismo, una educación integral; trabajando áreas como la creatividad, la habilidad manual, la salud e higiene, la maduración personal y del espíritu, la aceptación de las normas y el arraigo de valores, el desarrollo corporal,…

Estos territorios son cinco:

Territorio de Baloo                                Servicio a los demás y cuidado del entorno

Territorio de Bagheera                          Cuidado del cuerpo, salud

Territorio de Kaa                                   Desarrollo de la personalidad

Territorio de Darzee                              Creatividad

Territorio del Hermano Lobo                Búsqueda de Dios

 

Según el Proyecto Hércules XXI, superando una pista de cada territorio (es decir, 5 pistas) se consigue una huella. La primera huella se obtiene automáticamente al hacer la Promesa.

                                       

El lobo completo se le entregue al scout que ha conseguido las cuatro huellas. Las sustituiría poco antes de abandonar la rama, para que lo mantenga siempre en su camisa scout, aun pasando a distintas ramas, como recuerdo de que hizo su trabajo completo cuando era lobato.

                                    

 

En el Grupo VII no lo hacemos así (usamos la metodología ASDE). Cuando el Lobato hace la promesa se pone la pañoleta del derecho y, superando una pista de cada territorio (es decir, 5 pistas), consigue una huella. Cuando un Lobato consigue tres huellas, se le entrega el "Pie de Mowgli". Las huellas que se le entregan son la de Baloo, la de Akela y la de Bagheera.

 

      

 

Grupo VII - Nervión
Scouts de Sevilla - MSC